¿por qué filosofía?

¿Navegas tu mente?












¿Ya sabes quién eres?
¿Imaginas personas y mundos diferentes?
¿Conoces tus capacidades, tus posibilidades?
¿Vives plenamente?
¿Te sientes sola, solo?
¿Temes morirte?
¿Qué es lo más importante para vivir bien?
¿Te gusta tu cuerpo?
¿Qué sabes del sentido del amor, la sexualidad, la amistad?
¿La política, sirve o hay que eliminarla?


¿PARA QUÉ ESTUDIAR FILOSOFÍA?
Como en la vida, con la filosofía no hay respuestas definitivas, pero filosofando podemos plantear algunas respuestas. Tratamos de hacer(nos) preguntas, explorarlas y resolverlas (para siempre o para un tiempo). Filosóficamente preguntamos: ¿Cuáles son las situaciones y las preguntas que debo enfrentar y responder, y por qué?
Toda persona desarrolla formas espontáneas de filosofía, que utiliza como orientación en su vida. Toda persona con cualquier nivel de educación formal necesita conocimientos filosóficos generales, y específicos de su disciplina o profesión, como la ética o la lógica del razonamiento.
El conocimiento de la filosofía estimula el autodesarrollo personal, incluyendo especialmente el pensamiento y los sentimientos. A la vez, saber filosofar es sumamente útil en la vida práctica, como lo manifiesta la cantidad e importancia de filósofos y filósofas que brillan en todos los campos, incluyendo la política, la economía, la educación, las ciencias, las artes y, por supuesto, la misma filosofía.
El conocimiento de la filosofía que puede lograr el estudiantado de la UNA, le garantiza una sólida formación analítica, sintética e investigativa en su disciplina o área de estudio, así como perspectivas críticas y una fuerte vocación de servicio a la sociedad costarricense y a la humanidad.
Nuestro lema es “Pensamos Dialogando”: con las personas y grupos; con las ciencias naturales, formales, sociales y humanas, con las tecnologías e ingenierías, con las artes, las letras y la educación.
Además, pensamos los temas y los problemas más relevantes y actuales. No nos gusta ocultarnos o escondernos en estudios sobre el pasado o la historia de la filosofía, sino preferimos conocer y utilizar las diferentes filosofías para ayudarnos a enfrentar nuestros propios retos y aspiraciones.
En la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), ofrecemos estudios que van desde el Bachillerato hasta el Doctorado Académico, los cuales enfatizan el diálogo filosófico con las diferentes áreas del conocimiento cultivadas en la UNA y el mundo. Nuestras y nuestros estudiantes tienen o estudian otras carreras y profesiones, y la filosofía les permite profundizarlas y manejarlas con mucho mayor habilidad, responsabilidad y sentido.
Los estudios filosóficos pueden constituir tu primera o tu segunda carrera. La filosofía representa una oportunidad para mejorar tus capacidades de razonamiento e interpretación, así como para realizar juicios éticos y políticos.

Carreras:
Bachillerato en Filosofía. Ofrece varios énfasis en diferentes áreas, incluyendo Enseñanza de la Filosofía. Requiere 140 créditos entre Estudios Generales y propios de la carrera. Además, se le reconocen al/a estudiante 40 créditos de otra carrera, como parte del plan de estudios.
  • Licenciatura en Filosofía (con varias temáticas y modalidades de graduación).
  • Maestría Interinstitucional en Bioética 
  • Doctorado en Estudios Latinoamericanos con énfasis en: Pensamiento Latinoamericano (abre promoción en Setiembre 2010)
  • Derechos Humanos y Movimientos Sociales (planea abrir promoción en 2011)
________________________________________________
MATRICULA ABIERTA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2010 Y TODO 2011
BUSCA NUESTRA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA 2010
CONTACTA LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA
SOLICITA UNA CITA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA

INFORMES:
Escuela de Filosofía
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Omar Dengo
Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)
Heredia
Teléfonos: 00 506 25624091 / 00 506 25624092
E mail: filosofo@una.ac.cr
Visita la página de la UNA
http://www.una.ac.cr/filosofia/