jueves, 13 de enero de 2011

Caso estudiante agredido

01 de diciembre del 2010
EF-591-2010


Licda. Sandra León Coto
Rectora
Universidad Nacional

Estimada Rectora:

El día martes 30 de noviembre, a la 1:00pm, dentro de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, el estudiante de la Escuela de Filosofía Danilo González Azofeifa, fue brutalmente golpeado por miembros de seguridad interna de la Universidad. Bajo ninguna circunstancia, puede ningún miembro de esa seguridad agredir bestialmente a ningún miembro de la Universidad o de esta Escuela. Gran cantidad de testigos constataron el abuso de poder y la brutalidad.

Danilo González Azofeifa tuvo que ser atendido por los médicos del Departamento de Salud quienes le curaron y cosieron las heridas causadas. Él está bajo una fuerte conmoción emocional y el terror que se le provocó le genera resistencias para siquiera aproximarse al Campus.

Este hecho tiene antecedentes en casos de otros estudiantes que también han sido golpeados por esos funcionarios, según puede testimoniar el profesor Esteban Paniagua Vega.

Estas actitudes neo fascistas no pueden permitirse en esta Institución. Se están violando derechos humanos con estas acciones, atentando específicamente contra el derecho a la integridad personal que es: “…aquel derecho humano fundamental y absoluto que tiene su origen el respeto inexcusable a la vida y sano desarrollo de esta. Es el derecho al resguardo de la persona, en toda su extensión, en su aspecto físico y mental”. “La integridad física se refiere a la plenitud corporal del individuo; de allí que toda persona tiene derecho a ser protegida contra agresiones que puedan afectar o lesionar su cuerpo, sea destruyéndola o causándole dolor físico o daño a su salud”.

Por otro lado, es claro que se trató de un acto de brutalidad policial: “uso excesivo de fuerza física, asalto, ataques verbales y amenazas por policías y otras fuerzas del orden público… es una de las formas de mala conducta policial, que incluye falsos arrestos, intimidación, represión política, racismo, abuso de vigilancia, abuso sexual y corrupción policial”.

Exigimos una investigación exhaustiva de este caso, la suspensión inmediata de los funcionarios agresores y medidas de resarcimiento a Danilo González Azofeifa y su familia. Es necesario comprender que el hecho es tan grave como sí un o una estudiante de la UNA hubiese sido violada o violado sexualmente y en público, dentro de las instalaciones de la Institución. El acoso sexual es el parámetro comparativo mínimo y la actitud de la Universidad debe ser tan firme y contundente con esta agresión física.

Es necesario que se tomen inmediatamente medidas correctivas y preventivas para detener la fascistización de la UNA, incluyendo:

- Selección y capacitación de los guardas de seguridad
- Educación en Derechos Humanos y resolución de conflictos para este personal
- Elaboración de un protocolo de conducta que deben seguir estos funcionarios
- Aplicación y respeto absolutos para las convenciones y normas firmadas por el país.

El derecho al que hacemos referencia aparecen en los Convenios de Ginebra de 1945, la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (artículo 5), los Convenios de Ginebra 1949 (protocolo II, artículo IV), el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (artículo VII) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”. (www.corteidh.or.cr)

Atentamente,

Dr. Eduardo Saxe Fernández
Director
Escuela de Filosofía

c. Sr. Danilo González Azofeifa, estudiante, Escuela de Filosofía

ibc

No hay comentarios:

Publicar un comentario