miércoles, 11 de mayo de 2011

Informe de gestión

RESUMEN EJECUTIVO

Dr Eduardo Saxe Fernández

A finales del siglo XX, el entorno del país y la UNA se volvió muy adverso para el cultivo de la filosofía, la historia, la literatura, el pensamiento crítico y la creatividad, por la adopción de modelos llamados “neoliberales”, que en la UNA redundaron en la consolidación de una “Universidad Pública comercializada”. Ese entorno, en sus consecuencias de estructuración institucional y jurídica, ha considerado a la filosofía como innecesaria o peligrosa. Se pasó de ser Departamento a Escuela, con lo que miles de estudiantes de la una dejaron de educarse en ética y en epistemología, al menos, y que el ámbito de alcance de la escuela se redujera a algunos pocos cientos de estudiantes especializados. A esto se agrega la tendencia a enfatizar la filosofía que toma como su objeto de estudio a la historia de la filosofía y, consecuentemente, a despreciar filosofía que se dedica a estudiar la problemática humana y natural real. A lo anterior se suma que en la escuela, al momento de asumir nosotros su conducción, se tenía una autoestima académica bajísima, y los posgrados no estaban graduando a sus estudiantes.

Por invitación y propuesta del estudiantado, así como de Ronald Casas Ulate y de Julio Ramírez Mendoza, sobre todo, determinamos proponer una gestión a mi cargo, acompañado por el joven filósofo Herman Güendell Angulo, quien se desempeñaría excelentemente en la subdirección a la vez que cursa nuestro Programa Doctoral.

La estrategia para lograr la recuperación y el reposicionamiento de la Escuela, se articuló en el lema de propuesta filosófica actualizada del original “filosofía necesaria” de la década de 1970, como “pensamos dialogando” y en un conjunto de actividades de revitalización, bajo la rúbrica del proyecto “2010-2011, Año de la Filosofía en la UNA”, que incluyeron, entre otras, la publicación de un Calendario Solar de la Filosofía 2010-2011 y un VI Congreso Internacional de Filosofía.

Para fortuna de la UNA y la Escuela, hemos contado con un cuerpo administrativo que se debe calificar como excelente y como uno de los más brillantes de toda la institución. Las compañeras administrativas han demostrado una intensa lealtad hacia la Escuela y la UNA, una disposición de compromiso y servicio que las lleva a extender sus labores más allá de los requisitos de sus respectivos puestos, y sobre todo una disposición de carácter que ha permitido a la Escuela no solamente sostenerse ante reiterados ataques de los promotores de la Universidad comercializada, sino apoyar decidida y entusiastamente nuestra propuesta gestionaria.

Al cabo de casi tres años de gestión, hay que señalar al menos los siguientes logros sustantivos:


ü Recuperación de autoestima del profesorado y sobre todo del alumnado;
ü Recuperación de elementos simbólicos e institucionales escamoteados por el modelo de Universidad Pública comercializada (como la sala Erasmo de Rotterdam o la Plaza Láscaris, por ejemplo)
ü Reposicionamiento positivo de la unidad académica como actor en el entorno de la una, el país e internacionalmente
ü Diseño de una Mención del Doctorado en Estudios Latinoamericanos: ”Derechos Humanos y Movimientos Sociales”, que se encuentra en fase de aprobación
ü Creación del área temática “Filosofías del Mundo” y diseño de sus cursos
ü Desarrollo de importantes investigaciones en lógica y publicación en una de las mejores editoriales inglesas, de la obra sobre lógica modal, del Dr. Max Freund Carvajal
ü Graduación de estudiantes de posgrado (14 doctores y 22 maestros a junio 2011)
ü Graduación de estudiantes de grado (40 bachilleres y 15 licenciados a junio 2011)
ü Inicio del proceso de rediseño del programa de Bachillerato en Filosofía
ü Apertura de la III promoción de la Maestría Interinstitucional en Bioética
ü Apertura de la VIII promoción del Doctorado en Estudios Latinoamericanos con 18 estudiantes (2º trimestre 2011)
ü Aumento de matricula estudiantil del grado (de más de un 40%)
ü Mejoramiento de los programas de los cursos de bachillerato y licenciatura
ü Mejoramiento del equipamiento tecnológico
ü Creación del laboratorio de filosofía para la innovación y la experimentación, que permite a estudiantes y académicos emplear las más recientes herramientas de investigación y aprendizaje
ü Creación y desarrollo del área de filosofías del mundo, con el diseño de 12 cursos que se ofrecerán a partir de 2012.
ü Realización de congresos internacionales y coloquios internos para suscitar mayor discusión, actualización de esa discusión, así como contactos académicos internacionales.
ü Establecimiento de vínculos internacionales de cooperación, con universidades en México, Brasil, Panamá y España.
ü Celebración del año de la Filosofía y V Congreso Internacional de Filosofía
ü Creación de las Cátedras “Rodrigo Carazo Odio”, que ya es un proyecto de las cuatro universidades públicas, y la Cátedra UNESCO: Ética de la ayuda humanitaria en condiciones de desastre
ü Localización de 24 millones de colones para ampliar los servicios al Centro de Estudios Generales, comprar materiales bibliográficos y actualización tecnológica, incluyendo la adquisición del robot NAO que se llamaría “FILOSOFITO”
ü Se logró la aprobación de tres jornadas de tiempo completos en propiedad para la administración
ü Se mantuvieron las actividades que ya desarrollaba antes la Escuela, como el Certamen UNA-Palabra y las publicaciones de la Revista Praxis, los Cuadernos Prometeo y la Hoja Filosófica (Revista Latinoamericana de Filosofía)
ü Queda como carencia, la imposibilidad de reactivar el bachillerato en enseñanza de la filosofía. En 2011 las autoridades superiores nos denegaron la posibilidad de abrir este programa porque solamente hubo 13 (trece) estudiantes que querían cursarlo.

Es importante destacar, hacia delante, la reestructuración del plan de estudios del bachillerato, recuperando su diseño original, es decir, articulado alrededor de problemas antes que articulado alrededor de autores y períodos históricos. Para lograr una filosofía orientada por el “pensamos dialogando”·, también hace falta que el plan de estudios de grado incluya un Taller anual, en el que participarían todos los estudiantes de la Escuela (grado y posgrado), alrededor de temas prefijados. En esos Talleres se articularían, al mismo tiempo, los proyectos de investigación –que establecerían parte de los temas prefijados. La investigación debe mantener el área de lógica y avanzar en proyectos de apoyo a la docencia de grado. Esa investigación debería articularse alrededor de los cuatro ejes temáticos de la Escuela: filosofía occidental, pensamiento latinoamericano, bioética, y filosofías del mundo, a manera de vincular los estudios de grado con los de posgrado, especialmente a través del Taller anual (que se desarrollaría en el segundo ciclo). También es importante mantener la realización de congresos y coloquios, siendo los primeros de diálogo con interlocutores nacionales, regionales, internacionales, y siendo los coloquios instancias de discusión y presentación de trabajos, desarrollados especialmente en la docencia y en los talleres.

Hace falta también replantear la discusión sobre la conveniencia de reconvertirse en Departamento, considerando que ese tipo de unidad académica permitiría mantener todos los programas de docencia existentes y a la vez permitiría hacer dos cosas importantes: diversificar la investigación y satisfacer una necesidad que la UNA ha venido empezando a sentir, de educarse adecuadamente en ética, lógica, epistemología y estética, al menos. Y recordar que la figura de “departamento” no es ni superior ni inferior a las figuras de “Escuela” o “Instituto”.

Les agradezco a toda la comunidad de la Escuela la benevolencia que han tenido con mi persona, obviando mis limitaciones y apoyando la estrategia de dirección propuesta, que viene dando resultados y que nos ha permitido reabrir horizontes pensantes y críticos para las juventudes costarricenses.

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