martes, 11 de octubre de 2011

Coloquio de Filosofía 2011: UNA filosofía para la realidad actual

Coloquio de Filosofía 2011: UNA filosofía para la realidad actual (Del 18 al 20 de octubre)

Dedicado: Dr. Jaime González Dobles

Martes 18

5:00 – 5:30pm: Auditorio Facultad de Filosofía y Letras
Inauguración a cargo de M.ph. Herman Güendell, Director de la Escuela de Filosofía: (Dedicatoria al Dr. Jaime González).
5:30-8:30pm: Auditorio Facultad de Filosofía y Letras
Conferencias a cargo del Dr. Adolfo Vásquez Rocca:
Sloterdijk: Esferas, Psicopolítica y neuroglobalizacion: concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad.
El Posthumanismo, sus fuentes filosóficas y sus medios técnicos: alteridad, reconfiguración de la subjetividad y ontología del cuerpo en Jean–Luc Nancy y Peter Sloterdijk.
8:30- 9:00pm Refrigerio

Miércoles 19
4:30 – 6:00: Auditorio Facultad de Filosofía y Letras
Mesa Redonda: “Fertilización in vitro en Costa Rica: una mirada desde la bioética”.
Participantes Dr. Roy May, académico UBL, Dr. José Matarrita, UCR.
6:00 – 6:30: Refrigerio
6:30 – 8:00: Auditorio Facultad de Filosofía y Letras
Mesa Redonda: “Neuroética y filosofía: discusiones en torno la problemática actual”.
Participantes: Allan González y Andrés Gallardo, académicos Escuela de filosofía UNA.

Jueves 20

4:30 – 6:00: Auditorio Facultad de Filosofía y Letras
Documental “Proyecto Calero: una historia de militarización y xenofobia”, del Lic. Esteban Aguilar.
6:00 – 6:30: Refrigerio
6:30 – 8:00: Auditorio Facultad de Filosofía y Letras
Mesa Redonda: Discusiones en torno a la problemática fronteriza de Calero
Participantes: Lic. Esteban Paniagua, académico de la Escuela de Filosofía, y Lic. Esteban Aguilar, estudiante de la Escuela de Filosofía.

Viernes 21

4:30 – 6:00 pm: Sala de Expectores, Biblioteca Joaquín Garcia Monge
Conferencia: “Género, violencia y demandas de libertad en el marco de la realización de la “Marcha de las Putas”
Participantes: Lida. Emman Chacón Alvarado, IEM, Gustavo Monge, Pbro. Manuel Enrique de Jesús Chavarría
6:00 – 6: 30 Refrigerio en la Biblioteca Joaquín García Monge
6: 30 – 8:00 pm: Conclusiones del Coloquio: “Tareas y caminos del quehacer filosófico en la actualidad costarricense”.
Participantes: Dr. Jaime González y Dr. Arnoldo Mora
8:00 – 8:10: Acto cultural
8:10-8:30: “Filósofos que han dejado huella en nuestro país”: homenaje a los académicos pensionados de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional:
8:30 – 9:00: Refrigerio

jueves, 19 de mayo de 2011

Doctorado en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Pensamiento Latinoamericano de la Escuela de Filosofía.


Foto tomada el martes 03 de mayo del 2011 en el Fortín de la ciudad de Heredia.

En la misma aparecen graduados y graduandos de las distintas promociones del Doctorado en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Pensamiento Latinoamericano de la Escuela de Filosofía.

En la primera fila y de izquierda a derecha: graduandas Jeannette Valverde Chaves y Alice Miranda Arguedas.

En la segunda fila de izquierda a derecha: Dr. Ronald Casas U., Coordinador del Doctorado en Estudios Latinoamericanos; Dr. Alfredo Blanco Odio; graduando Juan Gómez Meza; graduando Fernando Gray Rogers; Dr. Francisco Fernández Alvarado y el Dr. Eduardo Saxe F., Director de la Escuela de Filosofía.


miércoles, 11 de mayo de 2011

Informe de gestión

RESUMEN EJECUTIVO

Dr Eduardo Saxe Fernández

A finales del siglo XX, el entorno del país y la UNA se volvió muy adverso para el cultivo de la filosofía, la historia, la literatura, el pensamiento crítico y la creatividad, por la adopción de modelos llamados “neoliberales”, que en la UNA redundaron en la consolidación de una “Universidad Pública comercializada”. Ese entorno, en sus consecuencias de estructuración institucional y jurídica, ha considerado a la filosofía como innecesaria o peligrosa. Se pasó de ser Departamento a Escuela, con lo que miles de estudiantes de la una dejaron de educarse en ética y en epistemología, al menos, y que el ámbito de alcance de la escuela se redujera a algunos pocos cientos de estudiantes especializados. A esto se agrega la tendencia a enfatizar la filosofía que toma como su objeto de estudio a la historia de la filosofía y, consecuentemente, a despreciar filosofía que se dedica a estudiar la problemática humana y natural real. A lo anterior se suma que en la escuela, al momento de asumir nosotros su conducción, se tenía una autoestima académica bajísima, y los posgrados no estaban graduando a sus estudiantes.

Por invitación y propuesta del estudiantado, así como de Ronald Casas Ulate y de Julio Ramírez Mendoza, sobre todo, determinamos proponer una gestión a mi cargo, acompañado por el joven filósofo Herman Güendell Angulo, quien se desempeñaría excelentemente en la subdirección a la vez que cursa nuestro Programa Doctoral.

La estrategia para lograr la recuperación y el reposicionamiento de la Escuela, se articuló en el lema de propuesta filosófica actualizada del original “filosofía necesaria” de la década de 1970, como “pensamos dialogando” y en un conjunto de actividades de revitalización, bajo la rúbrica del proyecto “2010-2011, Año de la Filosofía en la UNA”, que incluyeron, entre otras, la publicación de un Calendario Solar de la Filosofía 2010-2011 y un VI Congreso Internacional de Filosofía.

Para fortuna de la UNA y la Escuela, hemos contado con un cuerpo administrativo que se debe calificar como excelente y como uno de los más brillantes de toda la institución. Las compañeras administrativas han demostrado una intensa lealtad hacia la Escuela y la UNA, una disposición de compromiso y servicio que las lleva a extender sus labores más allá de los requisitos de sus respectivos puestos, y sobre todo una disposición de carácter que ha permitido a la Escuela no solamente sostenerse ante reiterados ataques de los promotores de la Universidad comercializada, sino apoyar decidida y entusiastamente nuestra propuesta gestionaria.

Al cabo de casi tres años de gestión, hay que señalar al menos los siguientes logros sustantivos:


ü Recuperación de autoestima del profesorado y sobre todo del alumnado;
ü Recuperación de elementos simbólicos e institucionales escamoteados por el modelo de Universidad Pública comercializada (como la sala Erasmo de Rotterdam o la Plaza Láscaris, por ejemplo)
ü Reposicionamiento positivo de la unidad académica como actor en el entorno de la una, el país e internacionalmente
ü Diseño de una Mención del Doctorado en Estudios Latinoamericanos: ”Derechos Humanos y Movimientos Sociales”, que se encuentra en fase de aprobación
ü Creación del área temática “Filosofías del Mundo” y diseño de sus cursos
ü Desarrollo de importantes investigaciones en lógica y publicación en una de las mejores editoriales inglesas, de la obra sobre lógica modal, del Dr. Max Freund Carvajal
ü Graduación de estudiantes de posgrado (14 doctores y 22 maestros a junio 2011)
ü Graduación de estudiantes de grado (40 bachilleres y 15 licenciados a junio 2011)
ü Inicio del proceso de rediseño del programa de Bachillerato en Filosofía
ü Apertura de la III promoción de la Maestría Interinstitucional en Bioética
ü Apertura de la VIII promoción del Doctorado en Estudios Latinoamericanos con 18 estudiantes (2º trimestre 2011)
ü Aumento de matricula estudiantil del grado (de más de un 40%)
ü Mejoramiento de los programas de los cursos de bachillerato y licenciatura
ü Mejoramiento del equipamiento tecnológico
ü Creación del laboratorio de filosofía para la innovación y la experimentación, que permite a estudiantes y académicos emplear las más recientes herramientas de investigación y aprendizaje
ü Creación y desarrollo del área de filosofías del mundo, con el diseño de 12 cursos que se ofrecerán a partir de 2012.
ü Realización de congresos internacionales y coloquios internos para suscitar mayor discusión, actualización de esa discusión, así como contactos académicos internacionales.
ü Establecimiento de vínculos internacionales de cooperación, con universidades en México, Brasil, Panamá y España.
ü Celebración del año de la Filosofía y V Congreso Internacional de Filosofía
ü Creación de las Cátedras “Rodrigo Carazo Odio”, que ya es un proyecto de las cuatro universidades públicas, y la Cátedra UNESCO: Ética de la ayuda humanitaria en condiciones de desastre
ü Localización de 24 millones de colones para ampliar los servicios al Centro de Estudios Generales, comprar materiales bibliográficos y actualización tecnológica, incluyendo la adquisición del robot NAO que se llamaría “FILOSOFITO”
ü Se logró la aprobación de tres jornadas de tiempo completos en propiedad para la administración
ü Se mantuvieron las actividades que ya desarrollaba antes la Escuela, como el Certamen UNA-Palabra y las publicaciones de la Revista Praxis, los Cuadernos Prometeo y la Hoja Filosófica (Revista Latinoamericana de Filosofía)
ü Queda como carencia, la imposibilidad de reactivar el bachillerato en enseñanza de la filosofía. En 2011 las autoridades superiores nos denegaron la posibilidad de abrir este programa porque solamente hubo 13 (trece) estudiantes que querían cursarlo.

Es importante destacar, hacia delante, la reestructuración del plan de estudios del bachillerato, recuperando su diseño original, es decir, articulado alrededor de problemas antes que articulado alrededor de autores y períodos históricos. Para lograr una filosofía orientada por el “pensamos dialogando”·, también hace falta que el plan de estudios de grado incluya un Taller anual, en el que participarían todos los estudiantes de la Escuela (grado y posgrado), alrededor de temas prefijados. En esos Talleres se articularían, al mismo tiempo, los proyectos de investigación –que establecerían parte de los temas prefijados. La investigación debe mantener el área de lógica y avanzar en proyectos de apoyo a la docencia de grado. Esa investigación debería articularse alrededor de los cuatro ejes temáticos de la Escuela: filosofía occidental, pensamiento latinoamericano, bioética, y filosofías del mundo, a manera de vincular los estudios de grado con los de posgrado, especialmente a través del Taller anual (que se desarrollaría en el segundo ciclo). También es importante mantener la realización de congresos y coloquios, siendo los primeros de diálogo con interlocutores nacionales, regionales, internacionales, y siendo los coloquios instancias de discusión y presentación de trabajos, desarrollados especialmente en la docencia y en los talleres.

Hace falta también replantear la discusión sobre la conveniencia de reconvertirse en Departamento, considerando que ese tipo de unidad académica permitiría mantener todos los programas de docencia existentes y a la vez permitiría hacer dos cosas importantes: diversificar la investigación y satisfacer una necesidad que la UNA ha venido empezando a sentir, de educarse adecuadamente en ética, lógica, epistemología y estética, al menos. Y recordar que la figura de “departamento” no es ni superior ni inferior a las figuras de “Escuela” o “Instituto”.

Les agradezco a toda la comunidad de la Escuela la benevolencia que han tenido con mi persona, obviando mis limitaciones y apoyando la estrategia de dirección propuesta, que viene dando resultados y que nos ha permitido reabrir horizontes pensantes y críticos para las juventudes costarricenses.

Eduardo Saxe deja dirección de la Escuela de Filosofía

Después de casi tres años de gestión exitosa al frente de la Escuela, el Dr. Eduardo E. Saxe Fernández asume la dirección del Instituto de Estudios Latinoamericanos. Al mismo tiempo, el Dr. Saxe está trasladando medio tiempo en propiedad para continuar apoyando a la Escuela de Filosofía. Tiene previsto enseñar el curso "Filosofía crítica" para el segundo semestre 2011. Próximamente publicaremos en este sitio una entrevista y su informe de labores.


En la foto aparece el Dr. Saxe con el personal administrativo de la Escuela, equipo que ha establecido nuevos parámetros de excelencia en la historia de la Escuela y de la Universidad Nacional.

Universidades públicas consolidan Cátedra Rodrigo Carazo

La cátedra Rodrigo Carazo inaugura un espacio de integración y trabajo conjunto entre las cuatro universidades públicas. En esta oportunidad nos reunimos en la UCR, acordamos iniciar con la organización del acto de inauguración de la Cátedra, así como continuar en la formalización de esta iniciativa como proyecto de CONARE.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Filosofía de la UNA en Panamá





Nuestro director, el Dr. Eduardo Saxe Fernández participa en actividades académicas en la Universidad de Panamá.
En esta oportunidad dictará la conferencia:¿LA FILOSFÍA EN LA ENCRICIJADA? para estudiantes y académicos del Departamento de Filosofía de esta casa de enseñanza canalera.

En la mañana de hoy se realizó un taller sobre COLAPSO ECOSOCIAL MUNDIAL, donde se incitó al debate y la crítica filosófica.

Se abordaron entre otros temas:
  • Los conceptos engañosos
  • Los problemas de la civilización occidental: cristianismo-monoteísmo, capitalismo-economía con crecimiento infinito.
  • El peligro termonuclear
  • El peligro ontológico
  • Colapso mundial o crisis de Occidente
  • Dilemas éticos: del Titanic, de como cortar la rama del árbol en que vivimos.
Las actividades se extenderán el día de hoy 23 de marzo, mañana jueves y el viernes.
El Dr. Saxe, viaja acompañado del Dr. Juan Gómez Meza, académico de la Escuela de Filosofía de la UNA, quien también impartirá el día de mañana la conferencia FILOSOFÍA Y TEORIA QUEER, además de un conversatorio con activistas de la comunidad GLBTT de Panamá, académicos y estudiantes de Filosofía.

Recordemos que estas actividades tienen como objetivos establecer y profundizar vínculos y cooperación entre académicos/as y estudiantes de ambas unversidades, y sobre todo exponer la propuesta de la UNA sobre una filosfía significativa, un pensamiento dialogante.

Compartimos estas fotografías y agradecemos a la Universidad de Panamá, al Departamento de Filosofía, a la señora Decana de Humanidades y sobre todo a la Dra. Urania Ungo por su hospitalidad y por permitir y generar este espacio de diálogo.

lunes, 7 de marzo de 2011

Tareas para la Facultad de Filosofía y Letras

Eduardo E. Saxe Fernández
Director
Escuela de Filosofía
07-03-2011

Colegas de la academia y la administración, así como estudiantes, me han instado a proponer mi candidatura para la Decanatura de la Facultad de Filosofía y Letras. Comparto con esas personas la necesidad de un cambio profundo en la Facultad que nos permita recuperarla y avanzar hacia nuevos horizontes.
Ciertamente, la Facultad en primer término debe buscar proyectarse a toda la universidad, porque nuestras actividades académicas son necesarias para el conjunto de la UNA, conjuntamente con las Artes, la Historia y las Matemáticas, así como con nuevas herramientas tecnológicas incluyendo las TICs. Es decir, la FFL debe ser transversal a todas las facultades. ¿Por qué? Estudiantes y profesores/as, toda la administración, hablamos y escribimos la lengua española y también debemos utilizar lenguas modernas extranjeras; similarmente utilizamos a diario libros, revistas, periódicos, documentos e información; además estamos insertos e involucrados estructuralmente en procesos regionales latinoamericanos, y la problemática sexual y de género, en particular de las mujeres y otros sectores discriminados por esas razones, es de primera importancia. Igualmente, todas las personas de la UNA creemos o no creemos en religiones y esas preocupaciones y creencias son de la mayor relevancia en nuestras vidas; y finalmente, por ser humanos pensamos y reflexionamos sobre nosotros, sobre la sociedad y sobre el mundo, de manera que la filosofía también es necesaria para el conjunto de la institución, incluyendo las dimensiones éticas, epistemológicas y estéticas, al menos.
Reafirmar ese carácter transversal de la FFL en la UNA ha de ser una tarea central en el próximo quinquenio, para superar los traumas y graves deterioros provocados por las estrategias y políticas de lo que hemos llamado la universidad pública “comercializada” de quienes han dirigido en los últimos dos decenios la Facultad y la UNA. Efectivamente, por ejemplo, la ética ha sido sustituida por ideologías mercantilistas estrechas y la reflexión epistemológica ha sido desplazada por la simple asunción de algunas técnicas procedimentales prácticas. El carácter transversal de la FFL también contribuirá en importante medida en el proceso de reconstrucción del Centro de Estudios Generales, emprendido por la nueva administración de ese Centro, al permitir comprender al CEG como el “gemelo inverso” de nuestra facultad, ya que el CEG debe tener en su seno la presencia del conjunto de las unidades académicas de la UNA. La FFL debe regresar activamente al CEG, a la par de las otras unidades académicas de otras facultades, para que el CEG sirva realmente como puerta de entrada a la UNA, en la que el estudiantado logre compenetrarse con lo que se realiza académicamente en la institución y logre entonces, orientarse vocacionalmente y acceder al mejor conocimiento que hayamos podido desarrollar.
El otro aspecto fundamental es la orientación académica que debe emanar de la Decanatura y del mismo Consejo Académico de Facultad, muy ausente en los últimos tiempos. Promover tareas conjuntas, no solo administrativas sino fundamentalmente alrededor de las temáticas que preocupan o entusiasman a la humanidad, al país y a la misma universidad. Hace falta, así, propiciar la transversalidad interna de nuestros dos institutos en la misma Facultad, para que actúen como catalizadores y coordinadores de iniciativas y actividades.
Respecto a las demás unidades académicas, considero que es muy necesaria y urgente la creación de una Escuela de Lenguas Modernas, separada de una Escuela de Lengua y Literatura: tanto por las dimensiones que ha adquirido la enseñanza de lenguas modernas como por el deterioro que ha sufrido el área de lengua y literatura, por ejemplo al ser eliminada su participación en el Centro de Estudios Generales (junto con Filosofía e Historia). La nueva Escuela de Lenguas Modernas no requeriría en (digamos) los primeros cinco años, de financiamiento del presupuesto oficial para el aparato administrativo que haría falta, ya que se puede sufragar con recursos de los programas de venta de servicios, hasta que la institución haya realizado las gestiones necesarias para normalizar esos nuevos gastos presupuestarios. Esa Escuela de Lenguas Modernas deberá además aumentar aún más sus dimensiones, ya que tenemos una tarea urgente en la institución, que es garantizar un bilingüismo efectivo a todo el personal académico y administrativo y sobre todo al estudiantado. Por su parte, la resultante Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje podrá concentrarse en esas áreas del conocimiento tan fundamentales, y proyectarlas a la institución, incluyendo al CEG.
Mediante un fideicomiso proveniente de los programas de ventas de servicios, la FFL podría financiar y erigir una nueva edificación (tal vez junto a la Biblioteca Infantil), que albergase la nueva Escuela de Lenguas Modernas, la Biblioteca de la Facultad (“Jaime González Dobles”), una soda y oficinas para el personal académico.
La Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información tiene tareas trascendentales en el futuro inmediato de la UNA y el país, especialmente por las urgencias de desarrollar a fondo el área de “Información” y de lograr la vinculación orgánica e intrínseca con el SIBUNA. El área de información está en crecimiento explosivo desde hace rato y los problemas y tareas implicados superan con mucho todo lo que pudiera hacerse desde las áreas puramente teecnológicas, haciéndose imprescindibles los aspectos de lengua y de conceptos, por ejemplo. A muchas personas nos parece inconcebible la actual separación que existe entre estas dos instancias (Escuela de Bibliotecología y Sistema de Bibliotecas), y señalamos que, por ejemplo, si contásemos con una Facultad de Medicina y un Hospital Universitario, pues es lógico que mantendrían estrechos vínculos. El SIBUNA padece graves deficiencias que afectan negativamente la investigación, la docencia y la extensión, que la Escuela podría coadyuvar a superar. El estudiantado de la Escuela de Bibliotecología debe tener como su laboratorio “natural” al SIBUNA, incluyendo el desarrollo de proyectos de graduación.
Las escuelas de Ciencias Ecuménicas de la Religión y de Filosofía necesitan mayor apoyo y proyección al interior de la UNA y a nivel nacional, y en la Facultad su participación se hace necesaria para que los proyectos y programas adquieran profundidad y mayor significado para las personas involucradas en ellos. Una de esas tareas, insisto, es renovar la presencia de estas dos temáticas en el CEG y en todas las otras facultades. Conjuntamente, estas dos escuela podrían impulsar perspectivas “interculturales” desarrollando otros conocimientos religiosos y filosóficos de diferentes culturas y civilizaciones, incluyendo las indígenas y de origen africano en nuestro continente y subregión.
Ya me referí a los dos institutos, que han venido realizando importantes esfuerzos, los cuales hace falta vincular con y aunar a los correspondientes de las escuelas.
Las áreas de investigación y de extensión, pueden ser utilizadas como instrumentos dinámicos para reintegrar la parte comercializada de la UNA que representan los posgrados. Articulando los trabajos de graduación de grado y de posgrado con los proyectos de investigación y extensión, se posibilitará un mejoramiento sustantivo de la calidad académica y los posgrados empezarían a articularse orgánicamente con sus mismas unidades académicas.
Empeñémonos en buscar y construir una Facultad y una Decanatura dinámicas, con ideas y consistentes académicamente. Es lo que hace falta y es lo que me han solicitado encabezar. No obstante, aunque me siento halagado por esa confianza, no puedo en estos momentos asumir la tarea. Nunca he buscado hacer carrera en estas funciones administrativas y cuando he actuado en ese sentido ha sido sobre todo a solicitud de estudiantes y colegas y para apoyar a la Escuela de Filosofía, y solamente durante períodos relativamente cortos. Más bien, creo en las personas jóvenes y talentosas, yo mismo participé hace ya algún tiempo (1973), en el arranque de la UNA siendo aún muy joven, recibiendo entonces la confianza de “los mayores“. La juventud tiene no solamente energía sino nuevas y necesarias capacidades analíticas y políticas. Solamente las nuevas generaciones de estudiantes y académico/as podrán recuperar las dimensiones políticas democráticas hoy escamoteadas en esta UNA, “hiper reglamentada y ultra excluyente” (Si acaso un 5 o un 10 por ciento del total de personas que estudiamos o trabajamos en la UNA, votamos directamente en los procesos electorales; no votan interinos/as -más del 65% del profesorado-, y vota solamente un reducido número de “representantes” estudiantiles y administrativos).

miércoles, 16 de febrero de 2011

La Cátedra Rodrigo Carazo Odio ya está muy activa





Fotos de una reunión reciente que tuvo lugar en las antiguas oficinas del Lic. Rodrigo Carazo, en su casa de Escazú. Aparecen Estrella Zeledón viuda de Carazo, la Dra. Cristina Zeledón, Coordinadora de la Cátedra, el Lic. Mario Carazo Zeledón, Presidente de la Fundación, el Director de Extensión de la UNA, Dr. Mario Oliva y el Dr. Juan Olivier Gómez Meza, representante de la Escuela de Filosófía en la Cátedra. En la fotografía de arriba también aparece Eduardo Saxe Fernández, Director de la Escuela de Filosofía. En esta oportunidad se ultimaron detalles para crear la Fundación y para la próxima inauguración oficial de la Cátedra. También se abordó el tema del proceso de ordenamiento y clasificación de la inmensa documentación que dejara el expresidente.

jueves, 27 de enero de 2011

Convocatoria Doctorado en Estudios Latinoamericanos

UNIVERSIDAD NACIONAL
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
ESCUELA DE FILOSOFÍA
INSTITUTO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO

DOCTORADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

ÉNFASIS EN PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

ANUNCIA LA APERTURA DE SU VIII PROMOCIÓN


Requisitos y documentos a entregar:

- Solicitud oficial de ingreso

- Fotocopia del diploma universitario, debidamente autenticado(si es un Diploma extranjero), y debe en todos los casos traer el original para confrontarlo.

- Dos copias del Curriculum Vitae.

- Dos fotografías tamaño pasaporte (de estudio, no escaneadas)

- Tres cartas de idoneidad, suscritas por personas con titulo doctoral vinculadas con el trabajo académico del estudiante.

- Una carta explicando las razones por las que desean ingresar al programa.

- Propuesta de proyecto de tesis (de 2 ó 5 cuartillas).

- Realizar una entrevista

Recepción de documentos: hasta el 15 de marzo 2011

Lecciones empiezan: tercera semana de mayo de 2011

Costo total del programa para estudiantes con maestría: ¢1.050.000
Se ofrecerán algunas becas de exoneración de pago.

Junto con los profesores de planta, en la VIII Promoción del Doctorado participan:
- Dr. Fernando A. de Carvalho Dantas, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil
- Dr. Alcindo José da Sá, Universidad Federal de Pernambuco, Recife, Brasil
- Dra. Urania Ungo Montenegro, Universidad Nacional de Panamá
- Dr. Horacio Cerutti Guldberg, Universidad Nacional Autónoma de México
- Dr. David Sánchez Rubio, Universidad de Sevilla, España

Información:
http://www.una.ac.cr/filosofia/doctorado.htm#,
nsaenz@una.ac.cr, rcasas@una.ac.cr.
2562-4090 / 2562-4089

Escuela de Filosofía y Doctorado en Estudios Latinoamericanos

Informan

TESIS DOCTORALES DEFENDIDAS EN EL 2010

Juan Gómez Meza
Análisis teórico crítico de las identidades y liberaciones para las políticas y los derechos humanos GLBTT en América Latina (Mención Summa Cum Laude, se recomienda su publicación)

Jeannette Valverde Chaves
El MERCOSUR: factores críticos y algunas propuestas para avanzar hacia la integración productiva regional (Mención Summa Cum Laude, se recomienda su publicación)

Alice Miranda Arguedas
Los procesos de alfabetización informacional y su aporte al pensamiento costarricense (Mención Summa Cum Laude, se recomienda su publicación)

Lorna Baez Pérez
Simulación y seducción: un estudio acerca del pensamiento de algunas trabajadoras del sexo dentro de la industria del turismo sexual en Jacó, Costa Rica (Mención Summa Cum Laude)

German Chacón Araya
Influencia del pensamiento de Manuel Mora Valverde en la transformación del Estado Costarricense 1931 a 1943

Antonio Barrios Oviedo
La influencia histórica del populismo en la geopolítca de la revolución bolivariana en Venezuela

Alfredo Blanco Odio
El pensamiento político de Calderón Guardia como expresión de un cambio revolucionario en Costa Rica (1940-1944)

Francisco Fernández Alvarado
El pensamiento ambiental en América Latina: los casos de Costa Rica y México

Olga Solano Córdoba
Internet en Costa Rica: nuevas formas de comunicarse, entretenerse, aprender y socializar de un segmento de la juventud universitaria costarricense nacida entre los años 1990-1992

Mauricio Víquez Lizano
La teología fundamental de Ignacio Ellacuría en sus fuentes. Una construcción zubiriana desde una perspectiva latinoamericana

Carlos Buezo Cruz
El trabajo desde la alteridad en el pensamiento social alternativo en América Latina

Juan Carlos Alvarado Miranda
Derechos humanos en derecho penal sobre el género y el aborto. Criminalización y victimización en el pensamiento jurídico filosófico latinoamericano y de Costa Rica

Fernando Gray Rogers
Políticas culturales públicas de Costa Rica (2006-2010)

Escuela de Filosofía y Programa Interuniversitario de Bioética

Informan

Estudiantes de la II promoción del año 2010 que han defendido y aprobado exitosamente su trabajo final de graduación, lo cual les otorga el grado de Magíster en Bioética.

Arias Hernández Susy
“Introducción a la ética de la investigación en seres humanos programa de educación permanente en bioética UNESCO”.

Carvajal Calderón Mauren
Propuesta para la creación del área de bioética en la fundación hospitalaria de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina”.

Chaverri Suárez Federico
“Informe de pasantía en actividades internacionales de formación en temas de ética y bienestar animal”.

Esquivel Aguilar Susana
“Introducción a la ética de la investigación en seres humanos UNESCO”.

Guerrero Ureña Ricardo A.
V curso introducción a la ética de la investigación en seres humanos UNESCO.

Gutiérrez Cerdas Ronald
“Evolución histórica de regulación de la investigación con seres humanos en Costa Rica: Una historia por ser contada”.
Jiménez Arce Gerardo
“Estudio sobre el uso del consentimiento informado por los investigadores en genética humana de la Universidad de Costa Rica”.

List Severino Mónica
“Desarrollo del énfasis en ética animal para la Maestría Interuniversitaria en Bioética”.

Madrigal Leer Fabián
“Implementación de programa de capacitación a Médicos residentes del Hospital Nacional de Geriatría en Costa Rica para la ejecución del consentimiento informado en investigación”.

Matamoros Morales Rafael
“Red bioética UNESCO programa de educación permanente en bioética, bioética clínica y Social”.
Matarrita Sánchez José
“IV curso de bioética clínica y social programa de educación permanente en bioética red latinoamericana y del caribe de bioética redbioética UNESCO”.
Mejía Quirós Lissy
“Introducción a la ética de la investigación en seres humanos UNESCO”.

Meoño Monge Álvaro
“Introducción a la Ética de la Investigación en Seres Humanos Programa de Educación Permanente en Bioética Red Latinoamericana de Bioética de UNESCO”.
Montero Lewis Cristian
“Implementación de programa de capacitación a Médicos residentes del Hospital Nacional de Geriatría en Costa Rica para la ejecución del consentimiento informado en investigación”.

Mosheim Castro Diana
“La Respuesta Placebo”.

Ortiz Marin Laura
“Informe técnico de Pasantía I y II UNESCO 2010, Bioética Clínica y Social”.
Paniagua Rodríguez Enid
“Un análisis de la legislación para el adulto mayor en Costa Rica, desde la bioética”.

Ramírez Hidalgo Silvia
“Elaboración del formulario de Consentimiento informado para la prueba del VIH/SIDA en la mujer embarazada de la consulta del área de salud, Naranjo”.

Sibaja Fernández Gabriela
“IV curso de bioética clínica y social programa de educación permanente en bioética red latinoamericana y del caribe de bioética redbioética UNESCO”.
Soto Morera Mónica
“Introducción a la ética en investigación en seres humanos UNESCO”.


Vicente Salazar Gerardo
“Propuesta de una política pública”
Vico Pesh Gisela
“Propuesta de una política pública”

lunes, 24 de enero de 2011

jueves, 13 de enero de 2011

Caso estudiante agredido

01 de diciembre del 2010
EF-591-2010


Licda. Sandra León Coto
Rectora
Universidad Nacional

Estimada Rectora:

El día martes 30 de noviembre, a la 1:00pm, dentro de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, el estudiante de la Escuela de Filosofía Danilo González Azofeifa, fue brutalmente golpeado por miembros de seguridad interna de la Universidad. Bajo ninguna circunstancia, puede ningún miembro de esa seguridad agredir bestialmente a ningún miembro de la Universidad o de esta Escuela. Gran cantidad de testigos constataron el abuso de poder y la brutalidad.

Danilo González Azofeifa tuvo que ser atendido por los médicos del Departamento de Salud quienes le curaron y cosieron las heridas causadas. Él está bajo una fuerte conmoción emocional y el terror que se le provocó le genera resistencias para siquiera aproximarse al Campus.

Este hecho tiene antecedentes en casos de otros estudiantes que también han sido golpeados por esos funcionarios, según puede testimoniar el profesor Esteban Paniagua Vega.

Estas actitudes neo fascistas no pueden permitirse en esta Institución. Se están violando derechos humanos con estas acciones, atentando específicamente contra el derecho a la integridad personal que es: “…aquel derecho humano fundamental y absoluto que tiene su origen el respeto inexcusable a la vida y sano desarrollo de esta. Es el derecho al resguardo de la persona, en toda su extensión, en su aspecto físico y mental”. “La integridad física se refiere a la plenitud corporal del individuo; de allí que toda persona tiene derecho a ser protegida contra agresiones que puedan afectar o lesionar su cuerpo, sea destruyéndola o causándole dolor físico o daño a su salud”.

Por otro lado, es claro que se trató de un acto de brutalidad policial: “uso excesivo de fuerza física, asalto, ataques verbales y amenazas por policías y otras fuerzas del orden público… es una de las formas de mala conducta policial, que incluye falsos arrestos, intimidación, represión política, racismo, abuso de vigilancia, abuso sexual y corrupción policial”.

Exigimos una investigación exhaustiva de este caso, la suspensión inmediata de los funcionarios agresores y medidas de resarcimiento a Danilo González Azofeifa y su familia. Es necesario comprender que el hecho es tan grave como sí un o una estudiante de la UNA hubiese sido violada o violado sexualmente y en público, dentro de las instalaciones de la Institución. El acoso sexual es el parámetro comparativo mínimo y la actitud de la Universidad debe ser tan firme y contundente con esta agresión física.

Es necesario que se tomen inmediatamente medidas correctivas y preventivas para detener la fascistización de la UNA, incluyendo:

- Selección y capacitación de los guardas de seguridad
- Educación en Derechos Humanos y resolución de conflictos para este personal
- Elaboración de un protocolo de conducta que deben seguir estos funcionarios
- Aplicación y respeto absolutos para las convenciones y normas firmadas por el país.

El derecho al que hacemos referencia aparecen en los Convenios de Ginebra de 1945, la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (artículo 5), los Convenios de Ginebra 1949 (protocolo II, artículo IV), el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (artículo VII) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”. (www.corteidh.or.cr)

Atentamente,

Dr. Eduardo Saxe Fernández
Director
Escuela de Filosofía

c. Sr. Danilo González Azofeifa, estudiante, Escuela de Filosofía

ibc

lunes, 10 de enero de 2011

Estudiantes de Primer Ingreso 2011

Estudiantes interesados en ingresar a la Escuela de Filosofía por primera vez en 2011 que tengan dificultades de matricula, comunicarse directamente al teléfono 2562-40-91 con Vivian Navarro.

De reciente aparición:

- Hoja Filosófica. Revista Latinoamericana de Filosofía No. 23, octubre 2010

Rolando Mora Zelada
Vygotsky y el aprendizaje social.

Róger Martínez Castillo
Biopiratería e indígenas: crítica de la realidad.

Jáirol Núñez-Moya
Moral y modernidad: acercamiento a la visión epistémica nietzscheana en la genealogía de la moral.


- Hoja Filosófica. Revista Latinoamericana de Filosofía No. 24, noviembre 2010

Horacio Cerutti Guldberg
Dificultades teórico-metodológicas de la propuesta intercultural.

María Eugenia Ugalde Villalobos
La literatura como discurso estético.

Gilbert Ulloa Brenes
Hibridación y religiosidad en el periodo colonial centroamericano.

Solicite su ejemplar a los telefonos 2562-40-91 / 2562-40-95 o 2562-40-93