viernes, 30 de abril de 2010

Pensamos dialogando

PENSAMOS DIALOGANDO - COLLOQUANDO COGITAMUS

La ciudadanía costarricense y el estudiantado universitario, exigen renovación y actualización del componente filosófico, como vehículo de mediación para los diálogos interdisciplinarios y multidisciplinarios.
Podemos visualizar e intentar resolver los problemas y las situaciones límites que enfrentan la humanidad y el planeta, con las miradas penetrantes de la indagación particular y con los diálogos que sustituyan confrontaciones, querellas y muertes.
Las aproximaciones filosóficas que cultivamos en la UNA, son dialogantes porque reflexionamos con y desde otros discursos y otros pensamientos. Es decir, desde las problemáticas de las vidas de las personas, y de los conocimientos. Somos filósofos y filósofas, estudiantes, docentes, investigadores/as, que en nuestras prácticas y estudios interactuamos con sujetos existentes, de diferentes realidades sociales, tanto como con sus textos y discursos. Es decir, hacemos “teorías vivas”. No podemos filosofar lejos de la vida. La filosofía dialogante no puede ser sistemática y ordenada “totalmente”. La FD busca mantenerse abierta y en disposición de comunicación con “otros/as” que eventualmente puedan aparecer.
Más que filosofías “ensimismadas”, realizamos filosofías “dialogantes con…”

Algunas características de las praxis filosóficas dialogantes:

Se genera un desasosiego Academicista.
El término filosofía deja de estar controlado solo por aquellos que definen y protegen sus parámetros institucionales.
Se goza de libertad para considerar los aspectos retóricos y literarios de los textos filosóficos.
Se investiga el valor filosófico en particular.
Se logra insuflar nueva vida a la filosofía, desde las otras disciplinas y estudios. La filosofía dialogante puede construir espacios vitales para el pensamiento filosófico en las otras disciplinas, tanto como para el enriquecimiento de la filosofía con los conocimientos de otras formas de investigar las realidades y el pensamientos.
Está ligada directamente con las cuestiones del sufrimiento individual y colectivo.
La FD es política (política cultural) y de justicia política (derechos, exclusiones).
La FD tiende a derramarse más allá de los límites de sus delimitaciones institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario