martes, 10 de agosto de 2010

Lección Inaugural II cliclo lectivo 2010


La Dra Urania Ungo es Directora de la Escuela de Filosofía en la Universidad Nacional de Panamá. Investigadora, feminista activista. En esta oportunidad impartió la Lección Inaugural del II Ciclo 2010 de la Escuela de Filosofía. Se refirió al tema: Las mujeres indígenas de Panamá, Actoras claves del proyecto feminista.
Discutió y presentó aspectos tales como:
La creación de un movimiento de mujeres en Panamá, y como se lucha por implementar políticas inclusivas.
Respecto a las y los indígenas de Panamá, destacó que han sido y aún son marginales. Las respuestas neoliberales intentan dar asistencia focalizada. Hay una tendencia a la organización de mujeres líderes agrícolas. Y han sido apoyadas por las políticas compensatorias, centradas en la vigilancia de las mujeres.
"Más trabajo no es más poder" enfatizó la conferencista. Se trata de igualdad, de uso del tiempo libre, afirmaba la Catedrática Panameña. Explicaba la necesidad de enfoques de derechos humanos que contemplen la situación de las mujeres índigenas.
No se ha sentido entre las indígenas, el impacto general de los cambios sociales de las mujeres. Sí hay leyes de protección, logradas mediante luchas y alianzas... se han logrado bastante.
Por ejemplo, en el aspecto laboral las mujeres pagan con más trabajo, su "empoderamiento".
Mencionaba la condición de pobreza de las mujeres y de la sociedad indígena de Panamá, refiriéndose a las palabras del expresidente MartínTorrijos.
"señoras la plata no es para que se la entreguen a su marido para tomar tragos"...Afirmó el expresidente Torrijos.
Ungo explicaba como para una mujer indígena el hecho de administrar una ayuda económica de $50 a veces representa la vida de la misma mujer indígena.
La realidad y la consecución de derechos en los 15 años de políticas para la igualdad de mujeres, es ambigua y merece una mejor atención. Se trata de poder de alguna manera impulsarse desde los acuerdos o compromisos internacionales asumidos.
Sin embargo, Panamá tuvo una mujer presidenta, Mireya Moscoso. En este período se firmaron casi de modo clandestino las leyes que protegen y reconocen derechos a las mujeres. Contrariamente con todo el apoyo de su gabinete, y con todo el reconocimiento y compromiso del gobierno, se enfatizó en su principal y mayor obra, para las mujeres -fue miss Universo.
La situación general de violencia y exclusión social, hacen urgente desarrollar estrategias para defender derechos ya establecidos en convenciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario