miércoles, 25 de agosto de 2010

Escuela de Filosofía crea la Cátedra Rodrigo Carazo Odio

Rodrigo Carazo Odio (1926-2009), sin duda ha sido una de las grandes figuras políticas y del pensamiento, en Costa Rica y América Latina, durante el siglo XX y la primera década del XXI. Entre las temáticas que exploró política e intelectualmente, destacan su preocupación por la dignidad de cada y de toda persona en la condición contemporánea de guerra permanente, su avidez de conocimiento y de aprender continuamente de los demás, y su vocación universitaria en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad Nacional, y en la Universidad para la Paz, sólo para mencionar algunas de sus participaciones universitarias en nuestro país. Adalid de las luchas nacionales y latinoamericanas por la liberación, fue capaz de enfrentarse con la arrogancia de la administración Reagan y la vergonzosa connivencia de las oligarquías locales. Siempre se opuso a la reelección presidencial en Costa Rica y siempre apoyó a los servidores públicos y a los grupos, sectores y clases sociales populares. Defensor de la naturaleza y convencido ecologista, apoyó las luchas contra las explotaciones mineras. Fue conferencista y miembro de muchas organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales. Reconocido internacionalmente en estas y otras esferas, ofreció conferencias y lecciones en varias universidades, en Canadá, Estados Unidos y otros países de América, Europa y Asia. Su muerte ha sido muy sentida por todo el pueblo de Costa Rica y por sus tantos y tantos amigos y amigas en toda la geografía planetaria.
La Escuela de Filosofía de la UNA comparte con el resto de la institución una enorme admiración hacia Rodrigo Carazo Odio y se hace vocera de sus preocupaciones, creando una cátedra que lleva su nombre y que recientemente ha sido aprobada como proyecto académico, que empezará a ejecutarse a partir de 2011. Próximamente se organizará el trabajo, conjuntamente con la familia, amigos y otras instituciones nacionales y extranjeras, invitadas a participar. La cátedra impulsará la constitución de un Archivo Rodrigo Carazo Odio (físico y digital) en la Biblioteca Jaime González Dobles de la Facultad de Filosofía y Letras y en el sistema bibliotecario de la UNA, y proyectos de investigación y docencia, conjuntamente con la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz del IDELA, y con el Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Filosofía y el IDELA, en el nuevo énfasis que se espera abrir en 2011, sobre "Derechos Humanos y Movimientos Sociales". En estas iniciativas participarán varias universidades de América y Europa. Una de las tareas iniciales de la Cátedra, se orienta a satisfacer una necesidad muy sentida (expresada sobre todo por el profesorado interino y el estudiantado), de crear un espacio en el que se estudie y discuta la historia y la actualidad de la Universidad Nacional y de la educación superior en general. La Cátedra apoyará actividades para estudiar el pensamiento sobre la política costarricense, latinoamericana y mundial, y en los temas de los problemas filosóficos de la guerra y de la paz, de la filosofía del derecho y particularmente de los derechos humanos.
Desde ahora hago una invitación a todos y todas quienes tengan interés en estas temáticas y en Rodrigo Carazo Odio, para que participen en esta iniciativa.

Eduardo E. Saxe Fernández
Director
Escuela de Filosofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario